sábado, 19 de septiembre de 2009

EL GRITO DE DOLORES EN LA COSTA CHICA

En la región de la Costa Chica, se cubrieron todos los programas para las celebraciones de las Fiestas Patrias, esto es, en los 15 municipios que integran la región se dio el toque patriótico para recordar la gesta libertaria iniciada por Hidalgo hace 199 años.

De manera especial en Ometepec, cabe destacar la celebración del tradicional Grito de Independencia, realizado por el alcalde municipal Efrén Adame Montalván.

A las nueve de la noche del 15 de septiembre, se inició el programa previamente elaborado, con la participación del club de danza de la casa de la cultura municipal. A la hora siguiente intervino el club de danza del plantel CONALEP. A las 10.30 de la noche el primer edil coronó a la reina de las Fiestas Patrias, la señorita Andrea Carolina Vázquez Montero; para después, dar el tradicional Grito, ondear nuestra bandera tricolor y tañer la réplica de la Campana de Dolores.

Cabe agregar, que en el momento del grito, la “América” de las Fiestas Patrias Lady Laura Martínez Wences, rompió las cadenas que simbólicamente llevaba en las muñecas de sus manos; recibiendo al mismo tiempo la Bandera Nacional por parte de regidor de educación Gabriel Salazar Camero.

Ahora bien, el día 16 a las nueve horas dio inicio el programa cívico, para seguir con el desfile en el que participaron todos los planteles educativos de la localidad; sin faltar la presencia desde luego, de la Reina y la “América”.

LA REINA

En esta ocasión correspondió a la guapa señorita Andrea Carolina Vázquez Montero, cuyos padres son Everardo Vázquez Ruiz y Saed Montero Mayrén; su chambelán, el joven Said Muñoz Montero.

Es de advertirse que Andrea Carolina proviene de una casta de reinas; pues viajaron especialmente para acompañarla, dos de sus tías que en sus buenos tiempos también fueron reinas de las Fiestas Patrias en esta ciudad; ellas son: las hermanas Octavia e Ignacia de apellidos Montero Añorve.

LA AMÉRICA

Nuestra “América” de las Fiestas Patrias, fue la señorita Lady Laura Martínez Wences, quien hizo honor al papel que representa, pues su estampa y porte físico refleja a la clásica mestiza costeña, a la que siempre cantaron los bardos costachiquenses Rubén Mora Gutiérrez y Álvaro Carrillo.

Varias fueron las danzas que se presentaron en el desfile, llamando mucho la atención los “Apaches Negros”; quienes se pintan el cuerpo con carbón molido y aceite quemado, manchando la ropa de quienes se les acercan.

Los padres de la “América” son: Abel Martínez y Rita Wences; y su chambelán, el subteniente de infantería Ángel Uriel Apolinar Rojas.

Para concluir estos festejos patrios después del desfile del día 16, los familiares tanto de la reina como de la “América”, recibieron en sus respectivas casas a autoridades, amigos y pueblo en general para compartir las mejores viandas de la gastronomía costeña; concluyendo estos convivios hasta altas horas de la noche.

----
Fotos: Pin Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario